sábado, 2 de octubre de 2010

INTERESANTE Y EDUCATIVO EL TALLER DE DIVORCIADOS Y VUELTOS A CASAR!!

Momento de la bienvenida y presentación de los expositores por parte del Padre Jesús Caballero, Rector de la Iglesia de Santa Lucìa

Mérida, Yuc. a 1º de octubre de 2010.- Interesante y por momentos polemica la platica brindada por el Lic. Carlos Carabias y su esposa María de los Angeles Salas dentro del taller Proyecto de Vida, atención pastoral a matrimonios en situación irregular (Divorciados y Vueltos a Casar) impartido anoche en la Capilla de Santa Lucìa.

Entre lo temas más importantes, destacan los siguientes:

Bautismo, Reconociliación y Conversión, Familia DVC y Nulidad de Matrimonio.

A contìnuación un resumen de los temas tratados por los esposos Carabias quienes demostraron conocimientos y total dominio de la materia:

*******
El objetivo fundamental es acercarnos como Iglesia a los divorciados y vueltos a casar, para presentarles el rostro de Dios, y su mensaje de verdad y amor, además de ofrecerles una atención pastoral conveniente.
Ayudarlos a crecer en la vida espiritual, acorde a su situación, aspirando a alcanzar la madurez cristiana e incentivarlos al apostolado y a la ayuda comunitaria.
No se trata de una pastoral de lo inmediato, sino a mediano y largo plazo.
De un acercamiento a Dios y a la Iglesia.
Asumir el criterio de que también somos hijos de Dios, necesitados de su atención, gracia y misericordia.
Impulsar un crecimiento paulatino en la fe.
Fomentar la búsqueda constante y permanente de la conversión y de la santidad.
Brindar apoyo y orientación familiar, sobre todo en las situaciones complejas y difíciles

Nueva Perspectiva de la Iglesia con los matrimonios en situación irregular.( DVC.)

Los movimientos de renovación teológica y antropológica en el Concilio Vaticano II inician un cambio para los DVC.
Después del Concilio Vaticano II, que dio al mundo una nueva comprensión de la fe, la actitud de la Iglesia ha cambiado muy importantemente.
La Exhortación Apostólica Familiaris Consortio de Juan Pablo II y fruto del Sínodo de la Familia de 1980 es el primer documento de un Papa que hace mención a los DVC, a los que llama Matrimonios en situación irregular, a los que los fieles deben de tratar con solícita caridad con una “atención improrrogable” para “procurar infatigablemente” los medios de salvación.

Lugar en la Iglesia


Con los sacramentos del Bautismo y Confirmación recibidos, los matrimonios en situación irregular tienen su lugar propio en la Iglesia, y participan de sus derechos y obligaciones, entre ellos, la enseñanza, la evangelización y la misión de la Iglesia, empezando con sus hijos.
De igual manera. Habrán de mostrar cada día, su anhelo de adherirse, cada vez más perfectamente, a la voluntad de Dios y sus enseñanzas, por los caminos concretos de la caridad y de la penitencia.
Debemos mantener vivo el ideal evangélico sobre el matrimonio sacramental en toda la comunidad. Esto significa concretamente la NO PROMOCION del divorcio, pero tampoco el abandono de los DVC a su suerte.
No podemos quedarnos en el reducido y difícil campo del acceso a la Eucaristía de los matrimonios en situación irregular, sino pasar al amplio y extenso campo de la participación eclesial sin desvalorización de los sacramentos de la Eucaristía y del Matrimonio.
Hay que recordar también la importancia del redescubrimiento de la comunión espiritual.
Los matrimonios en situación irregular no están condenados ni excomulgados, sino llamados a un camino de Penitencia, conversión y santidad.

A los Matrimonios en situación irregular se les exhorta a:
Escuchar la palabra de Dios.

Frecuentar el sacrificio de la misa.

Perseverar en la Oración.

Incrementar las obras de caridad y las iniciativas de la comunidad a favor de la justicia.

Educar a los hijos en la fe cristiana.

Cultivar el espíritu y las obras de penitencia.

NULIDAD
El matrimonio es una de las instituciones más tuteladas por la Iglesia; por eso, el proceso de nulidad matrimonial tiene como única finalidad descubrir la verdad de los hechos ocurridos que es lo que debe resplandecer en los juicios;
Es necesario advertir que el matrimonio es una alianza irrevocable (c. 1057, § 2), no se puede disolver ni extinguir por la voluntad de los esposos, ni por ninguna autoridad eclesiástica, como en la misma ceremonia se expresa: "lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre".
El iniciar un proceso de nulidad matrimonial no es exclusivo de figuras públicas como artistas y políticos o gente famosa; es un derecho de todo fiel (cfr.c. 1501), siempre y cuando exista una duda fundada sobre la validez del consentimiento y no el puro deseo de disolver la alianza matrimonial para contraer nuevas nupcias.
Conviene, en primer lugar, hablar con un sacerdote, o un perito en la materia que les indique la viabilidad del proceso y les ayude a descubrir posibles causas de nulidad.
Un proceso de nulidad matrimonial inicia con una duda suficientemente fundamentada sobre la validez del matrimonio y concluye con la certeza de que el matrimonio es nulo o es un matrimonio válido que, por desgracia, fracasó.
El matrimonio sacramental es para siempre; sin embargo, es conveniente que tengamos muy clara la distinción entre: un matrimonio nulo y un matrimonio fracasado.
Todos lo matrimonios gozan del favor del derecho e incluso si existe la duda siempre se opta por la validez del mismo (cfr. c. 1060).
Un matrimonio se declara nulo cuando se comprueba mediante un proceso (no un trámite) que desde el momento originario de éste, para ser más precisos, desde el momento del intercambio del consentimiento en la ceremonia (c.1057, § 2), existía un vicio en el consentimiento, o uno de los contrayentes era una persona inhábil o bien, incapaz para contraer matrimonio

POSIBLES CAUSALES DE NULIDAD


1.- SER MENORES DE EDAD.

2.- QUE UNO DE LOS CONTRAYENTES HAYA SIDO CASADO ANTERIORMENTE POR LA IGLESIA.

3.- HABER SIDO CASADO BAJO AMENAZA.

4.- POR DESCONOCIMIENTO DEL SACRAMENTO.

5.- POR TEMOR REVERENCIAL.

6.- POR PARENTESCO CONSANGUÍNEO.

7.- SIN CONSENTIMIENTO LIBRE Y PONDERADO.

8.- POR OCULTAR ALGÚN PADECIMIENTO PSIQUÍCO O VENEREO.

9.- SIN USO SUFICIENTE DE RAZÓN.

10.- SIN LA CAPACIDAD DEL COMPROMISO.
11.- POR ADOPCIÓN DE UN CONTRAYENTE POR EL OTRO.


EN CONCLUSIÒN, QUE OFRECE LA PASTORAL?


Un proyecto de vida espiritual que tenga como objetivo acercarse a Dios, en viva y activa comunión con la Iglesia, apoyándose en los medios y recursos que ella ofrece a todos sus hijos e hijas.
 El Sr. Fernando Leal quien ofreciò su canto en el evento
 Parte del pùblico asistente al Taller
 El mmento de la Bendición a las parejas por parte del Padre Caballero
La foto del recuerdo al final del Taller