Nuestro Rector.

Pbro. Lic. Jesús de Atocha Caballero Encalada

Su infancia transcurre en la ciudad de Mérida. Nació el 15 de agosto por el rumbo de San Juan, durante la festividad de la Virgen de la Asunción. Sus padres fueron el Sr. Ramiro Caballero Barreiro y la Sra. Ligia Encalada Sacramento de Caballero, es el menor de 4 hijos y el ambiente de su familia fue siempre muy cristiano. El de sus padres fue un matrimonio ejemplar de 53 años de vida juntos.

Inició sus estudios de párvulos en un pequeño colegio particular que se encontraba por el rumbo de su casa, posteriormente, estudió la primaria en el colegio Simón Bolívar y la secundaria en lo que actualmente es el Tecnológico de Mérida. Entre los 17 y los 18 años, se le presentó la inquietud de estudiar Psicología o entrar al Seminario.

El 1 de septiembre de 1971 decide con la ayuda y apoyo de sus padres ingresar a esa casa de formación.

Tras su ingreso al Seminario, concluyó la preparatoria en el Centro Universitario Montejo. El 1 de septiembre de 1973 inicia el Curso Introductoria y al concluirlo estudió 2 años de filosofía y posteriormente 4 años de teología. El 5 de febrero de 1980 es ordenado Diácono. Seis meses después, el 23 de septiembre del mismo año es ordenado sacerdote por Mons. Manuel Castro Ruiz, en la Santa Iglesia Catedral.

Tras ser ordenado fue nombrado vicario cooperador de la Parroquia de San Francisco de Asís en Condal. El 7 de octubre de 1981, es enviado a la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, el 15 de septiembre de 1982, es enviado a Roma para estudiar la licenciatura en filosofía. En 1985 es nombrado profesor de filosofía en el Seminario Conciliar de Yucatán y los fines de semana colaboraba en la comunidad de Abalá y además era Capellán de las Misioneras Hijas de la Madre Santísima de la Luz, cargo que desempeño con otros que le fueron asignados: Asistente Eclesiástico del Movimiento de Cursillos de Cristiandad Diocesano, Vicario de la Parroquia del Sagrario, Asistente y Capellán de los Colegios Educación y Patria y América (el Teresiano). Además de que se ocupó de iniciar la construcción de la Iglesia de San Nicolás de Bari y de fundar el grupo juvenil JOMUS (Jóvenes Misioneros Unidos en el Señor). A la llegada de Mons. Emilio Carlos Berlie Belauzarán, como Arzobispo titular de Yucatán, es ratificado en todos sus cargos y además lo nombra Juez del Tribunal que se creó para la beatificación de los futuros santos que pudieran haber en nuestra arquidiócesis, abriéndose los casos del Padre Rosado y Juan Pablo Góngora (fundador de la Madres de la Luz). Asimismo funda la Asociación AYPADEM (Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiencia Mental).



Desde el mes de agosto de 2009, es rector de Santa Lucía.