sábado, 11 de septiembre de 2010

Entrevista al Lic. Carlos José Carabias Anzorena Coordinador de la Pastoral de Divorciados y Vueltos a Casar

En días pasados recibimos la visita en nuestra Iglesia de Santa Lucía del Lic. Carlos José Carabias Anzorena, coordinador de la Pastoral de Divorciados y Vueltos a Casar en la Cd. de Monterrey N. L. quien accedió en compañía de su esposa Sra. María de los Angeles Salas, darnos una entrevista respecto de varios temas los cuales transcribimos un resumen a continuación:

Pregunta: Don Carlos, cual es el objetivo de esta pastoral?

Respuesta: El objetivo se da en dos sentidos, el primero es dar una esperanza de salvación a los matrimonios que fueron divorciados y vueltos a casar porque ellos piensan que viven fuera de la Iglesia, que para ellos ya no hay salvación, inclusive hay algunos que son divorciados solos que no se han vuelto a casar y piensan que están fuera de la Iglesia, es muy importante que estos matrimonios sepan que no están fuera de la iglesia, que ya no existen las prerrogativas o señalamientos que habían de acuerdo al derecho canónigo de 1917 en el que se consignaba que eran pecadores, que sus hijos no podían asistir a colegios católicos e inclusive no podían ser enterrados en cementerios católicos, ahora las cosas no son así para nada, entonces nuestro objetivo primordial es dar esa luz de esperanza, de que Jesucristo te ama, de que murió en la cruz por todos, que no hay católicos de primera de segunda o de tercera, que el camino de salvación es para todos, si bien es cierto y aquí voy a la segunda parte, "el porque no puedo" (comulgar) en estos casos ni el Papa puede desautorizar algo que Jesucristo nos dice en el evangelio y no es porque sea una Iglesia terca o vengativa, lo que se busca es el camino de salvación pero dentro del evangelio, esto es algo muy profundo, no es una cuestión de conveniencia o de que el padrecito te autorice o porque ya se pueda porque esté en trámite tu nulidad de matrimonio ante el Tribunal Eclesiastico, esto es una cuestión de entrega no una cuestión de relaciones. Algunas personas vienen con una esperanza o bien con una angustia o con un interés particular, a ellos no se les cierran las puertas, de hecho esa es la oportunidad para que se “enganchen” y ya nosotros lo vamos guiando por el camino correcto el del amor, el de saber que Dios nos ama, de que aun siendo matrimonios de divorciados y vueltos a casar existe una esperanza de llegar a ser santo, que pueden y deben de llevar a los hijos a la santidad. Porque si aun en los matrimonios sacramentados hay problemas, discusiones de familia, pues imaginen en los matrimonios donde hay hijos de ambos con sus anteriores parejas pues es más difícil de llevar, hay celos, hay peleas, etc.

El otro objetivo es que estos matrimonios entiendan perfectamente el tema de la conversión, si no hay conversión no se puede ir para adelante, la conversión según el Papa Juan Pablo II es vivir en oración justicia y caridad y así la iglesia los apoya y eso es lo que les enseñamos, ese es el objetivo.

Pregunta: Don Carlos, el Papa Benedicto XVI reconoció la situación dolorosa de los casados por la Iglesia y vueltos a casar que desean recibir la comunión eucarística y reveló que como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, había pedido analizar si la falta de fe en la celebración del matrimonio podría ser “motivo de invalidez” porque carecía de una “dimensión fundamental”.
Que opina Usted de esto?, NO DARÁ PIE A QUE TODOS QUIERAN INVALIDAR SU MATRIMONIO por falta de fe?

Respuesta: Muy interesante la pregunta, hay que verla desde dos puntos de vista diferentes, primero en efecto el Cardenal Ratzinger cuando era Prefecto de esa congregación para aplicar lo expresado en el Familiaris Consortio de 1981, emitió un documento que es la carta enviada a los obispos de la iglesia Católica en el año de 1994 sobre la recepción de la comunión por parte de los fieles divorciados y vueltos a casar, empieza este documento diciendo que con una caridad pastoral muchas veces mal entendida algunos sacerdotes daban la comunión eucarística a escondidas para que no haya rechazo a los matrimonios que vivían en esta situación irregular. Cuando empezó en el Concilio Vaticano II a hablarse de esta situación por supuesto hubo ideas encontradas en muchos aspectos, en esta carta el ahora Papa Benedicto XVI dio el lineamiento preciso y contundente que fue base después para que Su Santidad Juan Pablo II lo tomara y en esa carta se define que no se puede controvertir el Evangelio y que la única forma en que se puede recibir la comunión sacramental y tener acceso al sacramento de la reconciliación es el haber renunciado a los derechos de los esposos o sea vivir en total continencia (no tener relaciones sexuales).
Otro punto sobre la falta de fe como causal de nulidad matrimonial, es necesario entender el tema porque al no comprenderlo mucha gente empieza a hablar en contra de la doctrina de Jesucristo; se llama nulidad porque se nulifica el acta de matrimonio esto es realmente una declaración de inexistencia de vínculo, que prueba que hubo boda, que hubo pachanga, que hubo celebración y todo lo que viene en la celebración del matrimonio, lo único que no hubo fue el Sacramento, porque para exista éste, es necesario que exista la voluntad de recibir el Sacramento. Cuando se acredita ante el tribunal por ejemplo “el tuve que” por alguna razón, “o que estaba embarazada” “porque me engañaron”, etc. Una de las cosas más importantes de la formación del matrimonio es la procreación de hijos y resulta que uno de los conyugues es hasta homosexual pero esto es un engaño, la otra persona no lo sabía o que no lo conocía con anterioridad, ahí si hay posibilidades de que se falle a favor de la nulidad, pero hay que hacer una reflexión profunda basada en la oración para estar seguro de que tiene y se siente en el derecho de que se anule su matrimonio ya que no puede ser por una cuestión de interés social o porque se es político o artista.
Pregunta: Don Carlos, el diario vaticano L'Observatore Romano publicó el texto completo de la intervención del Papa en la que al hablar de los divorciados que se han vuelto a casar dijo que era "particularmente dolorosa la situación de los casados por la Iglesia, que contrajeron matrimonio por tradición sin ser verdaderamente creyentes y que después, en un nuevo matrimonio no válido, encuentran la fe y se sienten excluidos del sacramento (de la Eucaristía)".

CREE UD QUE ESO REPRESENTA UN TEMOR FUNDADO DE LA IGLESIA RESPECTO DE QUE PODRIAN PERDER A MIEMBROS VALIOSOS DE LA COMUNIDAD DESANIMADOS POR NO PODER ACCEDER A LA COMUNIÓN?

Respuesta: Yo pienso que todos los actos de Iglesia y no solamente esto, no es una cuestión de perder o no perder miembros, no es una competencia por la fe, lo importante o lo que es básico es entender que todos tienen el derecho de conocer cual es la verdad del Evangelio y cual es la verdad de la Iglesia en este tema, quien por desgracia no lo quiera entender y no lo sepa aceptar porque intrínsecamente no le convenga, entonces es una situación de libre albedrío de esos matrimonios, claro que es doloroso pero de eso se trata, de ayudarlos en la fe, .

Pregunta: En esa parte de la conciencia, habrá quien a pesar de saber que no le está permitido recibir la Eucaristía lo hace , no habrá la posibilidad que crea conciente pero erróneamente que ofrendar su pecado a Dios sea en descargo de su propia culpa?

Respuesta: Recuerden que una de las características del pecado mortal es que debe de ser materia grave  y que se tenga conciencia del pecado, si una persona ya lo sabe y lo hace para calmar su conciencia, pues será entonces para su propia condenación, Juan Pablo II fue muy claro, no porque no puedas confesarte y comulgar Dios no te va perdonar o que no se te perdonarán tus pecados, donde abunda el pecado sobreabunda la gracia, nosotros en la pastoral les decimos cual es el camino, si bien no es el ordinario, es por donde vas a obtener el perdón de tus pecados, la comunión espiritual y una contrición perfecta y al vivir plenamente ese camino de conversión a lo mejor el Espiritu Santo te va dar las armas para recibirlo en el amor porque si una persona quiere comulgar y no está en continencia, pues eso no va…..si una persona o matrimonio Divorciados y vueltos a casar quiere comulgar sería mediante la comunión espiritual y por medio del amor al prójimo. Quine recibe a este pequeño en mi nombre, a mi me recibe y al que me envió".

Precisamente en eso versa la siguiente pregunta: La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe ha dicho que sólo podrían acercarse a comulgar si, evitado el escándalo y recibida la absolución sacramental, se comprometen a vivir en plena continencia,

CREE UD EN LA PLENA CONTINENCIA?

Respuesta: Si, si se puede, si creo, le voy a explicar, es básico entender que si Dios quiere algo y nosotros lo aceptamos, El nos va dar las gracias suficientes y necesarias para poderlo llevar a cabo, existen matrimonios DVC que viven así, pero esto no es juego, es un juramento ante Dios de por vida o al menos mientras dura ese matrimonio, se pueden tener muchos temores y muchas angustias pero se superan con mucha oración, hay que pensar si se pierde uno de un dulce pero eso significa el derecho de participar del gran banquete del cuerpo del Señor.

Pero hay que aclarar que no todos los matrimonios están dispuestos a la continencia y que eso no es una condición de salvación, insisto LA CONTINENCIA NO ES UNA CONDICIÓN DE SALVACIÓN.

Pregunta: El índice de divorcios en México indica que de cada diez matrimonios, tres o cuatro se divorcian. El Papa dice hay que ayudarles a sanar las heridas, hay que ayudarles a integrarse a la Iglesia , y los que ya tienen una nueva unión que busquen su salvación porque no se les han cerrado las puertas”

CREE USTED EN ESTA SALVACION?, Esa salvación en que se sustenta? Que podemos decir que es el punto medular de esa salvación

Respuesta: Lo dice el evangelio, lo dice la Iglesia, en primer lugar la Iglesia es madre y maestra, madre que apapacha, pero si no la conocemos..... mucha gente piensa que es enemiga, aun después del pecado viene el apapacho, la consolación y la conversión porque existe el perdón.

Muchas Gracias al Lic. Carlos Carabias por esta entrevista que nos concedió, muchas gracias por estos minutos que nos ha dedicado.

Al final de la entrevista Don Carlos nos comentó que el día 1° de Octubre del presente año, en la Iglesia de Santa Lucia Merida, calle 60 x 65 Centro Mérida, a las 20:00 horas se llavará a cabo un taller relacionado con el tema y que están invitados todos los matrimonios que puedan encontrarse en esta situación de vueltos a casar, los matrimonios encargados de las pastorales familiares de las parroquias para que lleven el mensaje a las personas que forman parte de ellas, también están invitados los Sacerdotes que quieran o puedan asistir.

A continuación un video con un fragmento de la entrevista concedida por el Lic. Carlos José Carabias Anzorena


Además, les invitamos a leer el libro de su autoría “UNA LUZ DE ESPERANZA EN EL CAMINO” Impreso en México por Publigráfica del Norte.

Entrevista realizada por Felipe Medina Calussell

9 comentarios:

  1. Una pregunta: cuanto va costar la entrada al taller que mencionan?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Donde puedo comprar el libro del Sr. Carabias?
    Que precio tiene aproximadamente?

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrevista, sobre todo porque muchas veces pensamos estar en una situación que no tiene solución, siendo que es todo lo contrario.
    Los felicito por esta entrevista.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá pudiéramos tener más pláticas de estas, pues nos abren las puertas de la iglesia con conocimiento de temas interesantes.
    Sigan adelante!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por esta entrevista, sin duda el Sr. Carabias está preparadísimo, de nuestra parte procuraremos no perdernos la platica, pero no sabemos si hay que incribirse antes.
    Por favor podrian informarnos? tel. 9250091

    ResponderEliminar
  6. Damos respuesta a las preguntas: Respecto de si va a costar la entrada al taller la respuesta es no, el taller es totalmente gratuito y se ofrece como un servicio tanto de la Pastoral de DVC como de la iglesia de Santa Lucía.
    No es necesario inscribirse antes, el Taller será en la iglesia y pensamos tener suficiente espacio para todos los interesados.
    Es probable que El Sr. Carabias traiga algunos libros para vender el día del Taller.
    Saludos a todos y les esperamos el 1° de Octubre

    ResponderEliminar
  7. Que bueno que ya tenemos fecha para estas pláticas, ojalá sean concurridas y exitosas, para que no se desperdicie el conocimiento del Sr. Carabias. Estaremos pendientes de los horarios. Los felicito

    ResponderEliminar
  8. Se que están en todo, pero sugiero que este evento se publique en el Diario Local, a fin de que más gente se entere del evento y sea concurrido, estoy seguro que hay muchas personas con inquietudes respecto al tema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los comentarios, en caso de que no esté contemplada la publicación de un anuncio en algún periódico local, se lo sugeriremos al Padre Jesus.

    Saludos

    ResponderEliminar